Abstract:
El proceso de consumo se da en el marco del Núcleo Psicológico del consumidor, en dicho núcleo se desarrollan las actitudes, estas son evaluaciones promedio que expresan que tanto a uno le gusta o no un ofrecimiento (HOYER y MACINNIS, 2011).
Esta investigación se enfocó en correlacionar las actitudes de consumidor hacia el sector Retail en Huancayo por parte del estudiante de pregrado de la UNCP – Huancayo con su administración del gasto y cultura de ahorro. La Metodología de la Investigación aplicada correspondió a una investigación NO EXPERIMENTAL –TRANSECCIONAL – CORRELACIONAL mediante el estudio de las Variables a nivel Cualitativo Ordinal. El instrumento de medición final, Cuestionario con Escalas de Likert, fue suministrado a una muestra de 208 estudiantes de Pregrado de la UNCP – HUANCAYO usando la técnica de muestreo por Racimos.
Los resultados evidenciaron que la Administración del Gasto del estudiante de pregrado de la UNCP – Huancayo, se relaciona en mayor cuantía con sus Actitudes de consumidor hacia Tiendas por Departamento en Huancayo, con una relación positiva la cual tiene una tendencia moderada – fuerte (Gamma = 0.723) a diferencia de la relación con sus Actitudes de consumidor hacia Centros Comerciales en Huancayo (Gamma = 0.592) y Supermercados en Huancayo (Gamma = 0.489). De esta manera, conforme existen estudiantes que tienen una actitud desfavorable - moderada a la Administración del Gasto, estos tienen una actitud de consumidor moderada – favorable hacia las Tiendas por Departamento en Huancayo.
La Cultura de ahorro del estudiante de pregrado de la UNCP – Huancayo se relaciona en mayor cuantía con sus Actitudes de consumidor hacia Tiendas por Departamento en Huancayo, con una relación positiva la cual tiene una tendencia moderada – fuerte (Gamma = 0.775), a diferencia de la relación con sus Actitudes de consumidor hacia Centros Comerciales en Huancayo (Gamma = 0.634) y Supermercados en Huancayo (Gamma = 0.537). De esta manera, conforme existen estudiantes que tienen una actitud moderada a la Cultura de Ahorro, estos tienen una actitud de consumidor moderada a las Tiendas por Departamento en Huancayo.
Finalmente, se sugiere considerar esta investigación como aporte a la Investigación del Consumidor en Huancayo en el contexto de la CCT