Rediseño del proceso de atención de solicitudes referidas a citas médicas en Essalud, mediantes la metodología Business Process Management (BPM)

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dc.contributor.advisor Caicedo Ayras, Moises Vasquez
dc.contributor.author Zarate Rodrigo, Alfredo Abel
dc.date.accessioned 2017-11-02T03:59:15Z
dc.date.available 2017-11-02T03:59:15Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/1476
dc.description.abstract La presente investigación titulada “Rediseño del proceso de atención de solicitudes referidas a citas médicas en Essalud, mediantes la metodología business process management (bpm)”, tiene como objetivo determinar la influencia que tiene el rediseño del procesos mencionado, utilizando BPM como estrategia; actualmente este proceso sirve a nivel nacional y presenta un incremento de presupuesto anual de 1.6%, equivalente a 270 000 soles, también quejas por parte de los asegurados que son atendidos por este servicio. La hipótesis de esta investigación afirma que dicha influencia se refleja en la optimización del proceso, pudiendo ser medido mediante la productividad del proceso que finalmente causará el incremento de eficacia y eficiencia en el proceso propuesto, para esto se diseñó el modelo del proceso actual nombrado As-Is, utilizando la notación BPMN 2.0; posteriormente se realizó un análisis del proceso con las herramientas proporcionadas por BPM y resultado del mismo se plantea un modelo propuesto también conocido como modelo To-Be, este último representa al proceso propuesto para la atención de solicitudes referidas a citas médicas en Essalud. La investigación es de tipo Experimental y de aplicación tecnológica, esta última debido a una de las recomendaciones de BPM que recomienda usar las tecnologías de la información para mejorar los procesos. Para medir los efectos del experimento se selecciona una muestra de 384 solicitudes, dicha cantidad es producto del cálculo estadístico correspondiente. La prueba de hipótesis se realizó mediante pruebas estadísticas “T- Studen” y “Z”, las cuales comparan la eficiencia y eficacia del proceso actual con la eficiencia y eficacia de procesos propuesto; el resultado de la prueba de hipótesis afirma con 95% de certeza que existe una influencia positiva en la eficiencia y eficacia del proceso, por tanto se optimiza el proceso a consecuencia del rediseño utilizando la metodología BPM; la delegación de responsabilidades y la automatización fueron las características más importantes del nuevo proceso, ya que influyeron para demostrar la hipótesis. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNCP es_PE
dc.subject Citas médicas es_PE
dc.subject Business Process Management es_PE
dc.title Rediseño del proceso de atención de solicitudes referidas a citas médicas en Essalud, mediantes la metodología Business Process Management (BPM) es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ingeniería de sistemas es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Centro del Perú.Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas es_PE
thesis.degree.level Maestria es_PE
thesis.degree.name Magíster en Ingeniería de Sistemas - Mención: Gerencia de Sistemas Empresariales es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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