Abstract:
La presente investigación se llevó a cabo en las comunidades campesinas de Raquina, Pachachaca, Talhuish, Pucara estas comunidades conforman el distrito de Pucara, la misma que se encuentra ubicada hacia el lado sur occidental de la provincia de Huancayo, perteneciente al departamento de Junín. La investigación se desarrolló con el objetivo de determinar el impacto de la aplicación del PRONAMA en el marco de la promoción económica y social en 80 familias que alcanzaron las competencias de Lectura, escritura y operaciones de cálculo matemático, para lo cual, se aplicó una serie de técnicas e instrumentos a las familias que trabajaron con la propuesta. Como producto del estudio se determinó los cambios positivos en la población del distrito en las dimensiones: económicas y sociales, la dimensión económica se basa en la teoría de Smith A. quien refiere que el desarrollo debe ser un instrumento para mejorar la vida de toda gente, asimismo ve a la tierra como el instrumento esencial para el crecimiento económico, por otro lado en la dimensión social Maslow A. refiere que la satisfacción de las necesidades básicas o necesidades fisiológicas posibilitan la vida por su parte Sen A. nos indica que la vida prolongada está altamente relacionada con una nutrición adecuada, buena salud, educación y otros logros valiosos.