Abstract:
El presente trabajo tiene como problema de investigación: ¿Cuál es la eficacia de la aplicación del Módulo LONEFAR (Lonchera Nutritiva, Económica, Fácil y Rápida) en el aprendizaje de los padres de familia de la Institución Educativa Juan Pablo II Huancayo - 2007?; y como objetivo general: Determinar la eficacia de la aplicación del Módulo “LONEFAR” en el aprendizaje de los padres de familia en relación a la lonchera del preescolar. El estudio cuasiexperimental se realizó en la Institución Educativa Juan Pablo II -Huancayo; con una muestra de 63 padres de familia: 32 grupo experimental y 31 grupo control; característico de este tipo de diseño es que los grupos ya estaban formados. Para la recolección de los datos se hizo uso de instrumentos como: Encuestas, Guías de Observación y Cuestionarios; validados por juicio de expertos y prueba piloto; para la estimación estadística se utilizó la R de Finn y el Coeficiente Alfa de Cronbach respectivamente.
Los resultados de las siguientes pruebas estadísticas: diferencia de medias de dos muestras independientes (Z de Gauss), diferencia de medias de dos muestras correlacionadas (Z de Gauss), de significación del coeficiente de correlación de Pearson (Z de Gauss), de diferencia de proporciones de dos muestras independientes (Z de Gauss) y de la significación de cambios (McNemar) demuestran que el grupo experimental ha logrado incrementos significativos en los dominios Cognoscitivo, Procedimental y Actitudinal, comprobando que: La aplicación del Módulo “LONEFAR” es eficaz en el aprendizaje (dominios: cognoscitivo, procedimental y actitudinal) de los padres de familia en relación a la lonchera del preescolar.