Efecto del programa educativo (planeta riesgo Xero) en el incremento de conocimientos y actitudes preventivas sobre infecciones de transmisión sexual (ITS VIH/Sida) de los estudiantes mayores de 15 años de la I.E.E. SANTA Isabel Huancayo – 2007

Show simple item record

dc.contributor.advisor Malpica Chipana, Gladys Jovany
dc.contributor.advisor Rodriguez Torpoco, Cinthya Cris
dc.contributor.author Malpica Chipana, Gladys Jovany
dc.contributor.author Rodriguez Torpoco, Cinthya Cris
dc.date.accessioned 2018-01-04T01:18:44Z
dc.date.available 2018-01-04T01:18:44Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/2983
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación nace debido a que los adolescentes están en plena etapa de desarrollo y la mayoría de ellos están iniciando su vida sexual convirtiéndose esto en un riesgo para la salud ya que los jóvenes son el futuro de nuestro país, por lo cual es necesario conocer que tanto saben los adolescentes acerca de este tipo de enfermedades y sobre la prevención de las mismas, principalmente con el uso del condón por que si no aplican medidas preventivas, tenemos como una de las consecuencias de ello las infecciones de transmisión sexual que trae consigo al VIH/SIDA, desarrollamos una investigación cuasi _experimental de tipo aplicativo, para dirigir su aplicación se formuló el problema ¿Cuál es el efecto del programa educativo (planeta riesgo xero) en el incremento de conocimientos y actitudes preventivas sobre Infecciones de Transmisión Sexual ( ITS - VIH/SIDA) de los estudiantes mayores de 15 años?. Se planteo como hipótesis de investigación: El Programa Educativo (Planeta Riesgo Xero) incrementa significativamente los conocimientos y actitudes preventivas sobre infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA de los estudiantes mayores de 15 años. se tomo como muestra 8 secciones quienes cumplían con los requisitos para realizar la investigación, haciendo un total de 270 alumnos utilizando la técnica y muestreo no probabilística intencional o criterial, se tomo como grupo control a 4 secciones A,B,C,D con 135 alumnos y al grupo experimental a otros 4 secciones con otros 135 alumnos. La aplicación del instrumento (cuestionario) pre y post prueba contuvo 75 preguntas divididas en datos generales, comportamiento y conducta, conocimiento de ITS, VIH/SIDA, prevención. El Programa Educativo (Planeta Riesgo Xero) y el instrumento de pre y post prueba fue aplicado a 2 secciones para el plan piloto dando la validez y confiabilidad del instrumento los resultados se encuentran en el capitulo III. Se ha probado que las clases tradicionales muestran tasas bajas de asimilación, a diferencia de los modelos hipertexto-hipermedia que representan la manera más natural, y no lineal, la estructuración del conocimiento y el aprendizaje. Lo que representa un poderoso asistente para la educación en diferentes áreas. En la ejecución da la investigación, seguimos los procedimientos generales del método científico. Los datos han sido clasificados en tablas y cuadros para su interpretación mediante estadísticas de dispersión para los resultados de varianza y estadística inferencial para la hipótesis. Se utilizó la técnica “Z” degauss y en la validez y confiabilidad se utilizo el alfa de crobanch y la R de pearson los cuales dieron confiabilidad al instrumento. Los resultados de la investigación, nos muestra que en la prueba de entrada, el grupo experimental en cuanto a conocimientos obtuvo una media de 18.84 y en la prueba de salida 36.79, en actitudes preventivas pre prueba la media aritmética es de 14.60, en la post prueba es 30.57 . Mientras que el grupo control en la prueba de entrada en cuanto a conocimientos obtuvo una media aritmética de 22.96 y en la prueba de salida 23.99. En actitudes preventivas en la pre prueba la media aritmética es de 15.50 y en la pos prueba es 16.38. Esto nos indica que en conocimientos hubo un incremento de 17.95, y en actitudes 15.97 en grupo experimental. En grupo control conocimientos 1.03 y actitudes preventivas 0.88, si hubo un pequeño incremento en este grupo se debe a que es una población grande y no se puede controlar a las variables intervinientes. Por lo tanto se deduce que el grupo experimental supera en comparación al grupo control en la prueba de salida con respecto a la media aritmética de ambos grupos. Y que si hay un incremento de los conocimientos y actitudes preventivas sobre infecciones de transmisión sexual ITS - VIH/SIDA a través del programa Educativo (Planeta Riesgo xero). Y que la diferencia de puntos entre la pre y post aplicación de cuestionario hace significativa nuestra investigación. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNCP es_PE
dc.subject Planeta riesgo Xero es_PE
dc.subject ITS es_PE
dc.subject VHI es_PE
dc.title Efecto del programa educativo (planeta riesgo Xero) en el incremento de conocimientos y actitudes preventivas sobre infecciones de transmisión sexual (ITS VIH/Sida) de los estudiantes mayores de 15 años de la I.E.E. SANTA Isabel Huancayo – 2007 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Enfermería es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Enfermería es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics