Abstract:
La presente investigación se realizó en base a la siguiente interrogante: ¿Cuál es el Nivel de Resolución de Problemas de los Estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Parroquial “ROSA DE LIMA” del Distrito de San Jerónimo, de la provincia de Huancayo?. El objetivo propuesto es determinar el Nivel de Resolución de Problemas en los Estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Parroquial “ROSA DE LIMA” del Distrito de San Jerónimo, de la Provincia de Huancayo.
Ante la interrogante se planteó la siguiente hipótesis general: El nivel de resolución de problemas en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial “ROSA DE LIMA” del distrito de San Jerónimo, de la provincia de Huancayo es regular. Para la demostración de ésta hipótesis y ejecutar la investigación proponemos aplicar el método científico.
Para la recopilación de datos se aplicó la técnica de observación y la prueba pedagógica, adecuando las preguntas a la realidad del estudiante, cuyos resultados se analizarán mediante el análisis de la estadística descriptiva y de la estadística inferencial, para ello usaremos la media muestral, la desviación estándar muestral, la varianza muestral y como estadígrafo de prueba la t de student para diferencia de medias, para de ésta manera comprobar la diferencia de medias con un nivel de significancia del 5%.