Estado nutricional y desarrollo psicomotor en preescolares del distrito de Ahuac – 2015

Show simple item record

dc.contributor.advisor Jaime Piñas, Norma Elena
dc.contributor.author Chuquillanqui Bendezu, Stefani Jenny
dc.contributor.author Ruiz Campos, Olmedo
dc.date.accessioned 2018-02-04T16:18:44Z
dc.date.available 2018-02-04T16:18:44Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/3960
dc.description.abstract El estado nutricional tiene una gran influencia en la edad preescolar, siendo la desnutrición uno de problemas mundiales, cuyas consecuencias tienen repercusiones importantes sobre el normal desarrollo de los niños llevándolos a problemas de retraso psicomotor. Objetivo: Determinar La relación que existe entre estado nutricional y el desarrollo psicomotor en preescolares del Distrito de Ahuac- 2015. Metodología: El tipo de investigación fue descriptivo ya que únicamente pretendió medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refiere y relacional porque tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que exista entre las dos variables en un contexto en particular, el diseño fue no experimental de tipo transversal. El muestreo fue aleatorio estratificado constituyendo 100 preescolares, pero se evaluó a 110. Se tomó peso, talla, dosaje de hemoglobina y un examen físico mediante la ectoscopia para determinar el estado nutricional y se evaluó el desarrollo psicomotor a través del Test de Desarrollo Psicomotor 2 – 5 años (TEPSI). Resultados: Se determinó que el estado nutricional de los preescolares, según los diferentes indicadores refleja: que la mayoría (57) de los preescolares tienen un diagnóstico Normal y representan el 51,82% de la muestra de investigación, el 45,45% de los preescolares tienen una desnutrición crónica, el 1,82% de los preescolares tienen un sobrepeso, el 0.91% de los preescolares tienen una desnutrición global; además el 32,73% de los preescolares tienen un nivel de hemoglobina que indica Anemia leve en los preescolares, el 9,09% tienen una anemia moderada. Asimismo, el 32,73% de los preescolares presenta riesgo en el desarrollo psicomotor y sólo el 2,73% de los preescolares muestran retraso. Conclusión: El estado nutricional tiene una relación directa y significativa con el desarrollo psicomotor en preescolares del distrito de Ahuac- 2015. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNCP es_PE
dc.subject Estado nutricional es_PE
dc.subject Desarrollo psicomotor es_PE
dc.subject Preescolar es_PE
dc.title Estado nutricional y desarrollo psicomotor en preescolares del distrito de Ahuac – 2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Enfermería es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics