Abstract:
Las habilidades sociales nos ayudan a enfrentar los desafíos que se presentan a lo largo de la vida en los diferentes ámbitos en el que la persona se desempeña: familia, escuela, amigos, trabajos u otros espacios de interacción. Por otro lado, los bajos niveles en habilidades sociales generan un inadecuado manejo de las emociones que conllevan a la agresión, insatisfacción, violencia y hasta daños en la salud integral de la persona también a los que lo rodean. Esto justifica el presente trabajo de investigación que lleva como título Habilidades sociales y agresión en adolescentes de la Institución Educativa Luis Aguilar Romaní, El Tambo – Huancayo 2017; el tipo de investigación aplicada fue descriptivo, con el método cuantitativo de diseño correlacional, no experimental de corte transeccional; se realizó teniendo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y agresión en adolescentes de la Institución Educativa Luis Aguilar Romaní, El Tambo – Huancayo 2017.
La población estuvo conformada por 630 adolescentes matriculados que cursan el 1°, 2° y 3° de secundaria de la Institución Educativa Luis Aguilar Romaní; la muestra obtenida estadísticamente de tipo probabilístico fue 239 estudiantes para lo cual se utilizó la fórmula para poblaciones finitas. Se aplicó dos instrumentos para la recolección de datos: lista de habilidades sociales y el cuestionario de agresión, una vez obtenida a información se ordenó, codifico y proceso utilizando el software estadístico Informático Satatistical Package for the Social Sciences (SPSS).
Llegando a los siguientes resultados que 51 (21,34%) adolescentes tienen un nivel promedio en habilidades sociales y 80 (33,48%) adolescentes tiene un nivel medio de agresión, 73 (30,54%) adolescentes tiene un nivel alto de agresión. Llegando a la conclusión que existe relación significativa inversa entre habilidades sociales y agresión en adolescentes.