Uso de estrategias de afrontamiento frente al bullying en docentes de educación básica regular de Satipo - Junín

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lazo Piñas, Mario
dc.contributor.author Sánchez Cotera, Elizabeth Rocío
dc.date.accessioned 2018-10-18T15:39:25Z
dc.date.available 2018-10-18T15:39:25Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/4471
dc.description.abstract El estudio describe y compara el uso de estrategias de afrontamiento frente al bullying tomando como foco de análisis al colectivo de docentes de educación básica regular de Satipo de la Región Junín. Metodológicamente corresponde a un estudio de campo, de carácter no experimental, con formulaciones descriptivas y asociativas. Para la contrastación de la hipótesis se empleó el diseño de corte transversal definido como descriptivo - comparativo. La muestra (tomada por accesibilidad) lo conformaron 95 docentes que laboran en instituciones educativas de educación básica regular de Satipo - Junín. Para recabar datos sobre el uso de estrategias en los docentes se empleó “Cuestionario de Medidas para la Mejora de la Convivencia”, de Alvarez, Núñez, Dobarro y Rodríguez (España, 2012), el cual fue adaptado y validado para el caso. Los resultados evidencian que el uso de las estrategias de afrontamiento de bullying por parte de los docentes de educación básica regular de Satipo – Junín es medianamente adecuado. En la práctica, este hallazgo devela que estos docentes son conscientes que estrategias como la difusión de normas y sanciones en las familias y el en el alumnado, el consenso de normas de convivencia, la educación en valores y la gestión del conflicto son temas aspectos tomados con cierta ligereza, sin prontitud, escasamente abordados y puestos en práctica con poca claridad y, por tanto, no suelen constituirse como estrategias contingenciales sólidas para enfrentar y/o erradicar el bullying del escenario de estas instituciones educativas. El análisis comparativo permitió establecer que el género, la condición laboral, la antigüedad laboral y el nivel educativo del docente son factores altamente influyentes en el uso de las estrategias de afrontamiento del bullying. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNCP es_PE
dc.subject Estrategias es_PE
dc.subject Afrontamiento es_PE
dc.subject Bullying es_PE
dc.subject Docentes es_PE
dc.title Uso de estrategias de afrontamiento frente al bullying en docentes de educación básica regular de Satipo - Junín es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Centro del Perú.Unidad de posgrado de la Facultad de Educación es_PE
thesis.degree.level Maestria es_PE
thesis.degree.name Magister en Educación-Mención: Gestión Educativa es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics