Modelo dinámico para la determinación de estrategias para la reducción de los niveles de deserción estudiantil en el colegio Daniel Alcides Carrión – Cajas Chico

Show simple item record

dc.contributor.advisor Inga Ávila, Miguel Fernando
dc.contributor.author Quispe Huamán, Diana Carolina
dc.date.accessioned 2019-08-28T23:54:20Z
dc.date.available 2019-08-28T23:54:20Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/5252
dc.description.abstract La presente investigación de un Modelo dinámico para la determinación de estrategias para la reducción de los niveles de deserción estudiantil en el Colegio Daniel Alcides Carrión – Cajas Chico, dentro de ella se observó que una de las causas para que exista la deserción estudiantil es por problemas económicos que esté pasando la familia, otras de las causas es que no hay estrategias educativas que generen la retención estudiantil y por los problemas familiares como la desintegración familiar, es decir, solo cuenta con madre o padre siendo la primera el más recurrente para ello se hizo un seguimiento a los estudiantes desertores con el fin de determinar los factores que influyen más en la deserción estudiantil. El incremento de la deserción estudiantil va en aumento y se va haciendo más agudo, por ello se determinó que los factores económicos, factores sociales y los factores pedagógicos influyen en los niveles de deserción estudiantil y mediante la aplicación de la metodología de dinámica de sistemas se desarrolló el diagrama causal de la de deserción estudiantil para entender el comportamiento del sistema mencionado. Mediante la dinámica de sistemas con sus respectivos procesos para el modelado, se determinó el problema, donde se definió claramente la deserción estudiantil para ser descritos con las herramientas de la dinámica; conceptualización del sistema, donde se adecuó el problema de la deserción estudiantil definiendo las influencias; formalización, una vez que se tiene el diagrama de influencias se trasladó al diagrama Forrester para la simulación del problema y finalmente modelo del comportamiento donde se realizó la simulación con las variables de influencia (factores económicos, factores sociales y factores pedagógicos); evaluación, en esta fase se realizó la comprobación de la consistencia lógica de las hipótesis; explotación del modelo y determinó estrategias para la reducción de los niveles de deserción estudiantil en el Colegio Daniel Alcides Carrión – Cajas Chico. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNCP es_PE
dc.subject Dinámica de sistemas es_PE
dc.subject Deserción estudiantil es_PE
dc.subject Políticas educativas es_PE
dc.subject Gestión educativa es_PE
dc.title Modelo dinámico para la determinación de estrategias para la reducción de los niveles de deserción estudiantil en el colegio Daniel Alcides Carrión – Cajas Chico es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería de Sistemas es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Ingeniería de Sistemas es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.name Ingeniero de Sistemas es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics