Abstract:
La presente investigación, tuvo el propósito de determinar el nivel de comprensión lectora según tipos textuales, de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa pública “José Santos Chocano” de Churcampa, Huancavelica.
Por las estrategias asumidas en este estudio, su alcance es de nivel descriptivo, es de tipo no experimental y de diseño transeccional-descriptivo. La población estuvo conformada por 134 sujetos, con una muestra constituida por 27 estudiantes; se utilizó un muestreo no probabilístico y por conveniencia. Haciendo uso de la técnica de la encuesta y como instrumento de recopilación de datos el cuestionario (Fichas de comprensión lectora) el cual fue adaptado ,asimismo validado por juicio de expertos, siendo comprobada su confiabilidad a través del estadístico; una vez evaluado las variables de estudio cuyos resultados se presentaron de manera gráfica y textual; concluimos en que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de secundaria, lo mismo sucede según los tipos de texto que utilizan para desarrollar sus habilidades de comprensión lectora.