Abstract:
En la presente investigación se pretende determinar los parámetros de la normativa IS-1725 en el ensayo de durabilidad por erosión acelerada para obtener los valores exactos de presión, distancia y tiempo de aplicación en las muestras de la mezcla asfáltica en caliente, mediante el análisis de las líneas de tendencia según la variación de condición en las muestras. Estableciendo una correlación entre los resultados obtenidos mediante la variación de parámetros de la normativa IS-1725 y los resultados obtenidos con el ensayo de adherencia en bandeja y el método universal de caracterización de ligante (UCL).
Se llevó a cabo la variación de presiones y distancia de aplicación de las briquetas, obteniendo distintos porcentajes de pérdidas de masas que fueron correlacionados con los ensayos de adherencia en bandeja y el método universal de caracterización de ligantes (UCL). El MTC E 520 arroja resultados de porcentajes de adherencia por cada día de sumergido en agua, obteniendo una línea tendencia que se correlaciona con los resultados de pérdidas de masas según la variación de parámetros en el ensayo de durabilidad. El ensayo UCL determinó un porcentaje de pérdida de masa al cántabro cada 100 revoluciones, obteniendo una línea tendencia hasta las 300 revoluciones que se correlacionan con los porcentajes de pérdida de masa según la variación de parámetros en el ensayo de durabilidad.
Esta investigación consolida un nuevo ensayo para determinar la durabilidad de la mezcla asfáltica en caliente a través de la aplicación de 2 kPa de presión constante en el chorro de agua y una distancia de 5cm entre la válvula y la muestra analizar. El análisis de resultados se analiza mediante el porcentaje de masa perdido en el lapso de tiempo de 1 hora, con controles de cada 15 minutos, determinando así, si la mezcla es apta (pérdida de masa menor al 5%) o no apta (pérdida de masa mayor al 5%) para el estudio de durabilidad de la mezcla asfáltica en caliente.