Abstract:
Esta tesis investiga el diseño de malla de perforación y voladura para perfeccionar la segmentación de roca en mina Paola de Compañía Minera San Lucas S.A.C.
El diseño de malla de perforación y voladura es será inadecuado e ineficiente si no tenemos en cuenta los estudios geomecánicos, así como por la no estandarización de sus parámetros, incurriendo así en mayores costos.
Con nuestra investigación se diseña y establece una nueva malla de perforación para así mejorar la voladura, utilizando la teoría de Holmberg, optimando y uniformizando la segmentación en aproximadamente cincuenta por ciento, siendo de tamaños menores o iguales a 12 pies. Todo esto basado en las categorizaciones geomecánicas para roca III-A, reduciendo el factor de carga a 2.09 kg/m3.
El control en la perforación y en la voladura, así como la correcta elección del explosivo en el frente reduce en porcentaje significativo; teniendo como desarrollo de 3,48 metros lineales/disparo, dando cumplimiento con los planes mensuales y anuales de producción.