Abstract:
La investigación que se desarrolló es de tipo aplicada y de nivel descriptivo,
se utilizó el método descriptivo con un diseño descriptivo simple. Tuvo como
propósito identificar la dimensión que predomina en el liderazgo transformacional
en las directoras de las Instituciones Educativas del distrito de Huanta. Como
hipótesis de investigación se propuso, que la dimensión motivacional
inspiracional predomina en el liderazgo transformacional en las directoras de las
Instituciones Educativas del distrito de Huanta. Se trabajó en una muestra de 20
docentes de la Instituciones Educativas del nivel primaria del distrito de Huanta.
La técnica de investigación que se utilizó para el recojo de datos fue la encuesta,
a través del cuestionario, con su respectiva validez de jueces expertos a través
del modelo de Aiken y la confiabilidad calculada a través de Alfa de Cronbach,
cuyo valor fue de 0.910. La investigación concluye en la predominancia de la
influencia idealizada con un 39.12%, seguido de la dimensión consideración
individualizada con un 20.88%, en tercer lugar, se ubicó la dimensión motivación
inspiracional con un 20.69% y en cuarto lugar se ubicó la dimensión estimulación
intelectual con un 19.31%. Los datos fueron procesados a través de tablas,
gráficos e información porcentual.