Abstract:
La investigación de la aplicación de la calidad en los productos para mejorar la rentabilidad de la mueblería D’Cora de la ciudad de Tarma, su propósito fue determinar en qué medida la calidad en los productos mejora la rentabilidad de la empresa, ha utilizado el método científico, inductivo-deductivo, analítico-sintético; de tipo de investigación aplicada y nivel aplicativo con diseño cuasi-experimental. La muestra del estudio fue censal de 16 personas (clientes frecuentes y trabajadores) en dos tiempos con una pre-prueba y post-prueba, usando de instrumentos la guía de análisis documental y el cuestionario en escala de Likert. Utilizándose estadística descriptiva e inferencial se evidenció el incremento de rentabilidad mediante la prueba T de Student para muestras relacionadas (t = -5,173) y significancia (p < 0,05); mostrándose que la ‘rentabilidad después’ es mayor a la ‘rentabilidad antes’, y respecto a los componentes de rentabilidad se tuvo los resultados comparados del año 2020 y 2021: la rentabilidad económica (ROA) cambió de 6.09% al 13.01%; la rentabilidad financiera (ROE) cambió de 8.13% al 19.53%; y la rentabilidad de ventas (ROS) cambió de 1.20% al 2.73%. La investigación concluye que implementar la calidad en los productos incrementa la rentabilidad de la empresa D’Cora.