Abstract:
El objetivo del presente estudio comprendió en realizar un estudio sobre la percepción
de la comunidad educativa del grupo etnolingüístico Cashibo Cacataibo sobre el
etnoterritorio. Se consideró como parte de esta dinámica los conflictos socio
ambientales en relación al territorio e identidad. Como metodología se utilizó el
enfoque cualitativo y como método el etnográfico. Se desarrolló en base al trabajo de
campo en el cual se realizó la aplicación de instrumentos de investigación a los
estudiantes, docentes, comuneros y representantes de la empresa. La unidad de
análisis lo constituyeron los miembros de la comunidad educativa de Comunidad
Nativa Cashibo Cacataibo de “Puerto Azul”. Los instrumentos utilizados para el acopio
de la información fueron el cuestionario y la guía de entrevista. Como posible
respuesta se puede afirmar que las percepciones del etnoterritorio se deberían
entender como un todo desde su estructura social, relaciones familiares, espacio
cultural, tiempo cultural, localización, clima, topografía, suelos, población, composición
de la población, natalidad, morbilidad, mortalidad, migración interna, inmigración y
emigración, política demográfica, fauna, flora y recursos hídricos. Al no comprender
estos componentes generan conflictos sociales en la comunidad educativa en el grupo
etnolingüístico Cashibo Cacataibo, a la una relación estrecha con la conceptualización
y valoración simbólica y política con el territorio.