Abstract:
La investigación titulada la aplicación de las 5 “S” y la calidad de servicio a los usuarios internos
del área de archivo desconcentrado del distrito fiscal de Junín -Ministerio Público, Huancayo
2022, tuvo como objetivo general, determinar de qué manera se relaciona la aplicación de las 5
“S” con la calidad de servicio a los usuarios internos del área de archivo desconcentrado, en el
distrito fiscal de Junín.
El problema propuesto fue determinar ¿De qué manera se relaciona la aplicación de las 5 “S” con
la calidad de servicio a los usuarios internos del área de archivo desconcentrado, en el distrito
fiscal de Junín – Ministerio Público, Huancayo 2022?, la hipótesis general fue la aplicación de
las 5 “S” se relaciona de manera directa y significativa con la calidad de servicio a los usuarios
internos del área de archivo desconcentrado, en el distrito fiscal de Junín – Ministerio Público,
Huancayo 2022; el tipo de investigación fue correlacional - aplicada, de enfoque cuantitativo,
diseño no experimental de corte transversal, de nivel correlacional; tomando como sujeto de
estudio a 50 usuarios internos, se utilizó el cuestionario como instrumento de recolección de
datos para la variable aplicación de las 5 “S” y para la variable calidad de servicio, con 17 ítems
cada uno que fue dirigido a los usuarios internos, organizados en la matriz tripartita para el
análisis e interpretación de datos.
El estadígrafo con el cual se contrastó la hipótesis fue el coeficiente de correlación de rangos de
Spearman obteniendo un nivel de significancia de 0,05. Se concluye que la aplicación de las 5
“S” si se relaciona de manera directa y significativa con la calidad de servicio a los usuarios
internos del área de archivo desconcentrado, en el distrito fiscal de Junín - Ministerio Público,
Huancayo 2022, obteniéndose una correlación positiva considerable de r= 0.773.