Abstract:
La investigación tuvo como objetivo conocer cómo se presentan las actitudes hacia la igualdad de género en estudiantes de las facultades de enfermería y de ingeniería eléctrica y electrónica, el tipo de investigación fue básico, nivel descriptivo, de carácter cuantitativo, el método general fue el científico y como método especifico se utilizó el comparativo, el diseño fue no experimental de corte transversal. La muestra fue no probabilística y lo constituyeron 291 estudiantes de la facultad de Eléctrica y Electrónica y 172 estudiantes de la facultad de Enfermería, el instrumento aplicado fue la escala de actitudes hacia la igualdad de género, los índices de confiabilidad del instrumento son de ,939 alfa de Cronbach. Los resultados reportan que en la dimensión sociocultural los estudiantes tienen opiniones diferenciadas, el 48% de varones tiene actitudes sexistas, las mujeres en un 58% muestran una actitud adaptativa, en la dimensión relacional el 40% de varones tienen actitudes sexistas mientras que el 56% de mujeres manifiestan una actitud adaptativa, en la dimensión personal el 42% de varones sobresale con actitudes sexistas frente al 51% de mujeres que afirman tener una actitud adaptativa. Se concluye que existe diferencias de opiniones entre varones y mujeres según la t = -2.83. Los varones tienen una actitud sexista con estereotipos muy marcados hacia la igualdad de género, frente a las mujeres que tienen una actitud adaptativa que favorece al sexismo hostil frente al varón persistiendo la desigualdad de género.