Abstract:
El propósito de esta investigación es determinar posibles disparidades significativas en el rendimiento de la comprensión lectora en el Concurso Nacional El Perú Lee entre estudiantes de segundo grado en la zona urbana de la UGEL Angaraes Huancavelica, en función de su género. Este estudio se clasifica como descriptivo, ya que se centra en la exposición detallada de un fenómeno o situación específica, sin manipulación de variables ni establecimiento de relaciones causales. El método descriptivo comparativo empleado describe las relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables simultáneamente, La población de interés comprendió a todos los estudiantes de nivel primario en la zona urbana de la UGEL ANGARAES en la región de HUANCAVELICA, con una muestra resultante de 269 estudiantes organizados por accesibilidad. Los resultados obtenidos del análisis inferencial, utilizando la prueba paramétrica Chi Cuadrado para determinar la existencia de diferencias significativas entre grupos, revelaron un valor chi de (8,01) y una Sig. Asíntota de (0,00), que resultó ser inferior a 0,05. En consecuencia, se optó por rechazar la hipótesis nula con un nivel de confianza del 95% y 1 grado de libertad, confirmando la hipótesis de investigación. En resumen, se concluye que existen diferencias significativas en el rendimiento de la comprensión lectora en el Concurso Nacional El Perú Lee entre estudiantes de segundo grado en la zona urbana de la UGEL Angaraes Huancavelica, según el género.