Abstract:
La investigación diseño un modelo de empoderamiento empresarial que sea factor de
éxito en el emprendimiento de helados artesanales en el Valle del Mantaro. El tipo de
investigación realizada es aplicativa, de nivel explicativo y diseño no experimental con enfoque
cualitativo, empleando para ello el método científico. La muestra lo conformaron 63 empresarios
de helados del Valle del Mantaro. Se aplicó un cuestionario en escala Likert, para medir el nivel
de empoderamiento y emprendimiento empresarial; asimismo, se aplicaron 2 guías de entrevista,
una para recolectar información de las operaciones de las empresas durante pandemia, y la otra
sobre las variables y dimensiones. Entre los resultados, se encontró que el 96.8% resultaron tener
un nivel de empoderamiento alto, con respecto, al emprendimiento, el 100% lo calificó en un
nivel alto. Además, se formuló un modelo de la forma
= 26.33 +
0.368
, con un p-valor de 0.00 para el coeficiente de la variable
independiente. El trabajo concluye en que el modelo de empoderamiento empresarial explica de
manera directa y significativa el éxito del emprendimiento de helados artesanales en el Valle del
Mantaro. Por tanto, aquellos emprendimientos de helados artesanales que cuenten con un mayor
nivel de empoderamiento empresarial les favorece para que dicho emprendimiento tenga éxito.