Abstract:
La compañía minera Kolpa cuenta con un total de 5 excavadoras de la
marca Caterpillar 330. Estas excavadoras operan durante 11 horas en el
turno de día y 10 horas en el turno de noche. Sin embargo. Se enfrentan
a desafíos significativos debido a paradas no programadas causadas por
fallas en los componentes mecánicos del tren de rodaje. Estas
interrupciones afectan negativamente las operaciones de transporte de
mineral y la excavación de relaves. Por lo tanto, el estudio se centra en
abordar estos problemas mediante la identificación de modos de falla
críticos en los componentes mecánicos.
Para realizar este análisis, se recopilo información actualizada sobre las
tareas ejecutadas por el equipo y las condiciones del terreno en el que
opera. Además, se emplearon datos proporcionados por el área de
mantenimiento de la minera, así como información obtenida durante las
inspecciones diarias y las fallas rutinarias que afectan al equipo. El
objetivo principal es obtener una comprensión más profunda de las
causas subyacentes de las fallas en los componentes mecánicos y, en
última instancia, identificar las fallas más críticas que requieren atención
prioritaria.
Adicionalmente, en el proceso de investigación se implementó la
metodología de Análisis de Modo y Efecto de Fallas (AMEF) en los dos
subsistemas principales, el tren de rodaje y el tren de fuerza. Se
elaboraron tablas específicas para identificar las fallas que tienen un
potencial critico en estos subsistemas. Además, se evaluaron tres
vi
factores fundamentales: la gravedad de las fallas, la probabilidad de que
ocurran y la capacidad de detectarlas a tiempo. A partir de estos
factores, se calculó en Numero de Prioridad de Riesgo (NPR).
Los resultados del cálculo del Número de Prioridad de Riesgo (NPR)
muestran que un 45% de las fallas se consideran aceptables en términos
de su prioridad de riesgo, lo que significa que no representan un riesgo
inmediato significativo para la operación. Sin embargo, un 20% de las
fallas se clasificaron como inaceptable, lo que sugiere que estas fallas
deben abordarse de manera urgente debido a su alto impacto potencial.
Además, se identificó un 35% de fallas de reducción deseable, lo que
indica que hay oportunidades para mejorar la confiabilidad y el
rendimiento del equipo al abordar estas fallas de manera proactiva.
Finalmente, la identificación de componentes mecánicos con un alto
NPR significativo proporciono la base para la formulación de un plan de
acción con el propósito de abordar y mitigar estos riesgos potenciales. El
plan de acción se enfoca en mejorar la fiabilidad y el rendimiento de los
componentes mecánicos. Con el objetivo último de reducir las paradas
no programadas y los retrasos en las operaciones en la mina Kolpa