Show simple item record

dc.contributor.advisor Gamarra Moreno, Arturo Huber
dc.contributor.author Vargas Cardenas, Antony Rafael
dc.date.accessioned 2024-02-01T20:23:39Z
dc.date.available 2024-02-01T20:23:39Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12894/10284
dc.description.abstract La compañía minera Kolpa cuenta con un total de 5 excavadoras de la marca Caterpillar 330. Estas excavadoras operan durante 11 horas en el turno de día y 10 horas en el turno de noche. Sin embargo. Se enfrentan a desafíos significativos debido a paradas no programadas causadas por fallas en los componentes mecánicos del tren de rodaje. Estas interrupciones afectan negativamente las operaciones de transporte de mineral y la excavación de relaves. Por lo tanto, el estudio se centra en abordar estos problemas mediante la identificación de modos de falla críticos en los componentes mecánicos. Para realizar este análisis, se recopilo información actualizada sobre las tareas ejecutadas por el equipo y las condiciones del terreno en el que opera. Además, se emplearon datos proporcionados por el área de mantenimiento de la minera, así como información obtenida durante las inspecciones diarias y las fallas rutinarias que afectan al equipo. El objetivo principal es obtener una comprensión más profunda de las causas subyacentes de las fallas en los componentes mecánicos y, en última instancia, identificar las fallas más críticas que requieren atención prioritaria. Adicionalmente, en el proceso de investigación se implementó la metodología de Análisis de Modo y Efecto de Fallas (AMEF) en los dos subsistemas principales, el tren de rodaje y el tren de fuerza. Se elaboraron tablas específicas para identificar las fallas que tienen un potencial critico en estos subsistemas. Además, se evaluaron tres vi factores fundamentales: la gravedad de las fallas, la probabilidad de que ocurran y la capacidad de detectarlas a tiempo. A partir de estos factores, se calculó en Numero de Prioridad de Riesgo (NPR). Los resultados del cálculo del Número de Prioridad de Riesgo (NPR) muestran que un 45% de las fallas se consideran aceptables en términos de su prioridad de riesgo, lo que significa que no representan un riesgo inmediato significativo para la operación. Sin embargo, un 20% de las fallas se clasificaron como inaceptable, lo que sugiere que estas fallas deben abordarse de manera urgente debido a su alto impacto potencial. Además, se identificó un 35% de fallas de reducción deseable, lo que indica que hay oportunidades para mejorar la confiabilidad y el rendimiento del equipo al abordar estas fallas de manera proactiva. Finalmente, la identificación de componentes mecánicos con un alto NPR significativo proporciono la base para la formulación de un plan de acción con el propósito de abordar y mitigar estos riesgos potenciales. El plan de acción se enfoca en mejorar la fiabilidad y el rendimiento de los componentes mecánicos. Con el objetivo último de reducir las paradas no programadas y los retrasos en las operaciones en la mina Kolpa es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.subject AMEF es_PE
dc.subject análisis es_PE
dc.subject NPR es_PE
dc.subject fallas es_PE
dc.subject severidad es_PE
dc.subject tren de rodaje. es_PE
dc.title Análisis modo y efecto de fallas mecánicas del tren de rodaje de una excavadora 330 en la mina Kolpa - Huancavelica es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Mecánica es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Ingeniería Mecánica es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Mecánico es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6659-7626 es_PE
renati.discipline 713046 es_PE
renati.juror Gamarra Moreno, Arturo Huber
renati.juror Ames Arroyo, Saun Santiago
renati.juror Martinez Carrera, Carlos Sixto
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.author.dni 73989734
renati.advisor.dni 21240749


Files in this item

BlockedAutorización.pdf
PDF (187.1Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess