Abstract:
La investigación tiene como objetivo general: Determinar la relación entre el vínculo paterno filial
y el rendimiento académico de las estudiantes de 1ro de secundaria de la institución educativa
“Santa María Reyna” Huancayo – 2023. En la metodología de investigación se establece que es
de tipo básica, de nivel correlacional, de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental de corte
transversal o transeccional; asimismo se especifica que el método general empleado fue el método
científico y el método especifico fue el método inductivo-deductivo. La población estuvo
conformada por 85 estudiantes de 1ro de secundaria de la institución educativa “Santa María
Reyna” Huancayo – 2023, de igual manera la muestra se conformó por 85 estudiantes mujeres. A
quienes se les aplico la técnica de la encuesta y el instrumento respectivo, el cuestionario. Los
resultados mostraron que, en la dimensión de comunicación entre padres e hijos, tiene un nivel de
significancia de 0,898 y t calculada es mayor que la t teórica (18,59 > 1,98). En la dimensión
reconocimiento, tiene un nivel de significancia de 0,886 y t calculada es mayor que la t teórica
(17,40 > 1,98); y en la dimensión apoyo, tiene un nivel de significancia de 0,880 y t calculada es
mayor que la t teórica (16,88 > 1,98). Se concluyo que, el vínculo paterno filial SI se relaciona de
manera directa y significativamente con el rendimiento académico de las estudiantes de 1ro de
secundaria de la institución educativa “Santa María Reyna” Huancayo – 2023, con un nivel de
significancia de 0,892 y t calculada es mayor que la t teórica (17,98 > 1,98).