Abstract:
La tesis titulada Programa “Sonidos Mágicos” en la mejora de la conciencia fonológica
en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 30153 Chilca-
Huancayo; tuvo como objetivo determinar la mejora de la conciencia fonológica de los
estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 30153 Chilca-Huancayo, es
una investigación de tipo aplicada, el método fue experimental y el diseño cuasi
experimental, la población estuvo conformada por 109 estudiantes y la muestra 54
estudiantes entre varones y mujeres, el instrumento que se utilizó fue la Prueba de
Segmentación Lingüística (PSL) de Juan E. Jiménez Gonzáles y María del Rosario
Ortiz Gonzáles. La conclusión general a la que se arriba es que los estudiantes del grupo
experimental mejoraron significativamente en los niveles de conciencia fonológica,
donde el 96,4% se encuentran en los niveles altos (Casi alto, Alto y Muy alto), esto
seguramente se debió a la aplicación del programa denominado “Sonidos Mágicos”,
elaborado pensando en las dificultades que los niños tuvieron en el pre test lo que
finalmente determinó que su aplicación surtiera efecto, pues estuvo acompañado por
sesiones de taller que incluían dinámicas, estrategias y técnicas que los niños ejecutaban
en las 30 sesiones llevadas a cabo en el lapso de cuatro meses aproximadamente.
Este trabajo de tesis está dividido en 5 capítulos, el primero se refiere al planteamiento,
formulación del problema, objetivos, justificación, importancia y limitaciones. El
capítulo II hace referencia al marco teórico que incluye los antecedentes, fundamento
teórico conceptual, definición de términos básicos, variables de investigación e
hipótesis general. El capítulo III contiene la metodología que incluye el nivel, métodos,
técnicas y procesamiento de la información. El capítulo IV incluye los resultados, el V
la discusión y finalmente se presenta las conclusiones sugerencias, referencias
bibliográficas y los anexos.