Abstract:
En el contexto del COVID-19, el objetivo fundamental de este estudio fue determinar
el grado de variación en la percepción de la comunicación organizacional interna por
parte de los empleados de los hospitales "El Carmen" y "Daniel Alcides Carrión". La
técnica de investigación fue directa, descriptiva, cuantitativa, de diseño descriptivocomparativo,
y utilizó el método científico como enfoque general y el método
descriptivo-comparativo como enfoque particular. La muestra incluyó 287 empleados
del Hospital "Daniel Alcides Carrión" y 270 empleados del Hospital "El Carmen". El
cuestionario sobre la impresión de la comunicación organizativa interna se utilizó
como instrumento y como parte de la técnica de encuesta. Mediante la evaluación de
la validez del instrumento por las opiniones de cuatro expertos y la consistencia del
Alfa de Cronbach, se obtuvo una puntuación de.972. De acuerdo con los hallazgos,
existe una ligera variación entre la percepción que tienen los empleados del Hospital
El Carmen y del Hospital Daniel Alcides Carrión sobre la comunicación organizacional
interna en el contexto del COVID-19. Finalmente Se logra llegar a la conclusión de
que ambos hospitales perciben una comunicación interna moderada, sin embargo,
cuál tiene mayor predominancia es el Hospital Daniel Alcides Carrión, que ha
implementado mejores mecanismos informáticos y tecnológicos para mejorar la
comunicación interna; por su parte el Hospital Materno infantil aún sigue conservando
estrategias de comunicación desfasadas, por lo que aún en un mínimo porcentaje de
diferencia la comunicación interna, por lo que si no se hacen estrategias para mejorar,
este podría ser perjudicial para la reputación del hospital en adelante.