Abstract:
El presente estudio tuvo por objetivo establecer la relación que existe entre los
procesos didácticos de la competencia indaga y el aprendizaje significativo en los
estudiantes de V Ciclo del nivel primaria del distrito de Concepción. Cuyo problema
general fue: ¿Qué relación existe entre los procesos didácticos de la competencia
indaga y el aprendizaje significativo? Para dar respuesta a la pregunta planteada, se
contrastó la siguiente hipótesis: Existe una relación positiva entre los procesos
didácticos de la competencia indaga y el aprendizaje significativo en los estudiantes
de V Ciclo del nivel primaria del distrito de Concepción. Es de nivel correlacional,
con un diseño correlacional. Para la cristalización del presente trabajo científico, se
consideró como muestra a un total de 264 estudiantes de diferentes instituciones
educativas del nivel primaria del distrito de Concepción. Se empleó la encuesta como
técnica, además del cuestionario sobre ambas variables como instrumentos de estudio,
los mismos que fueron contextualizados, validados y confiabilizados. Los resultados
fueron procesados a través de la estadística descriptiva e inferencial, se utilizó la Rho
de Spearman el cual nos permitió concluir que existe una correlación positiva alta de
(0,810) entre los procesos didácticos de la competencia indaga y el aprendizaje
significativo en los estudiantes de V Ciclo del nivel primaria del distrito de
Concepción, con una Sig. (significancia bilateral) de 0 menor a 0.05, con un nivel de
confianza de 95%.