Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si el síndrome del burnout
tiene relación significativa con la comunicación organizacional en la entidad financiera
CMAC Huancayo S.A.C. Después de realizar la correspondiente revisión bibliográfica,
las dimensiones estudiadas de este síndrome fueron: el agotamiento emocional, la
despersonalización y la baja realización personal. Por lo cual, se decidió realizar un
trabajo con enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y de corte transversal. Se estimó
conveniente utilizar la encuesta como técnica de recolección de datos, esta fue aplicada a
47 trabajadores que se desempeñan como analistas de créditos para conocer aspectos
relacionados a los indicadores de las variables estudiadas. Los datos recolectados fueron
procesados en el software SPSS y se realizó el correspondiente análisis descriptivo e
inferencial. La conclusión a la que se llegó es que la relación entre el síndrome de Burnout
y la comunicación organizacional es inversa y de intensidad moderada, con un nivel de
significancia de 0,000; esto quiere decir, que mientras la organización tenga adecuados
canales y gestión adecuada de comunicación en la empresa, los trabajadores pueden
encontrar mejores espacios para crecer y no sentirse desgastados tanto personalmente
como profesionalmente.