Abstract:
La presente investigación titulada “Propuesta de gestión por procesos para la calidad de gestión
educativa Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Ideas –Huancayo 2021” del
distrito de Huancayo, Provincia de Huancayo, Departamento de Junín en el año 2021, comprende
el estudio que busca determinar en qué medida la propuesta de gestión por procesos contribuiría
con la calidad educativa del instituto. Considerando que la gestión del instituto durante el tiempo
de la investigación era empírica, e ineficiente. La investigación es de tipo aplicada, el nivel
explicativo y el diseño utilizado es no experimental, propositivo. La muestra estuvo conformada
por un total de 127 personas entre personal docente, administrativo y estudiantes. Para la
recolección de los datos se empleó el cuestionario como herramienta, que comprendió un conjunto
de 28 ítems y una pregunta matricial, los que fueron aplicados a los tres grupos.
Para la validación de la propuesta, se ha empleado la metodología de Juicio de Expertos bajo la
calificación de muy buena propuesta, pero también se han encontrado evidencias estadísticas, a
través del uso del estadígrafo Chi Cuadrado, que demuestran que la propuesta en mención
contribuiría con la calidad de la gestión educativa del instituto, debido a que mejoraría muchos
aspectos que hoy son percibidos como ineficientes e incluso inexistentes.