Abstract:
El presente estudio tuvo por objetivo establecer la relación que existe entre el
Tecnoestrés y Alfabetización digital Post COVID-19 en estudiantes del Centro
de Estudios Praxis, El Tambo 2023. Cuya pregunta general fue ¿Qué relación
existe entre el Tecnoestrés y Alfabetización digital Post COVID-19 en
estudiantes del Centro de Estudios Praxis, El Tambo 2023? Para dar respuesta
a la pregunta planteada, se contrastó la siguiente hipótesis: Existe relación
inversa entre el Tecnoestrés y Alfabetización digital Post COVID-19 en
estudiantes del Centro de Estudios Praxis, El Tambo 2023. Metodológicamente,
la investigación fue de tipo no experimental, con un nivel correlacional. Además,
se usó el diseño correlacional. Para la cristalización del presente trabajo
científico, se consideró como muestra a un total de 180 estudiantes del Centro
de Estudios Praxis, El Tambo 2023. Se empleó la encuesta como técnica,
además del cuestionario sobre ambas variables como instrumentos de estudio,
los mismos que fueron contextualizados, validados y confiabilizados. Los
resultados fueron procesados, analizados y relacionados desde estadística
descriptiva e inferencial, se utilizó estadística descriptiva correlacional desde el
software SPSS en su versión 27. Se concluyó mencionando que los estudiantes
del Centro de estudios Praxis se encuentran en un nivel Moderado de
Tecnoestrés y en un nivel Regular de Alfabetización digital, así mismo existe
relación inversa entre el Tecnoestrés y Alfabetización digital Post COVID-19 en
estudiantes del Centro de Estudios Praxis, El Tambo 2023, según la correlación
inversa significativa de -0,554 a través de la prueba estadística de Rho de
Spearman.