DSpace Repository

Clima de aula y autoeficacia académica en estudiantes del sexto grado de primaria del distrito de Pilcomayo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Baltazar Castañeda, Luis Alberto
dc.contributor.author Ravichagua Carbajal, Janet Carmen
dc.date.accessioned 2024-04-09T19:18:00Z
dc.date.available 2024-04-09T19:18:00Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12894/10562
dc.description.abstract El estudio analiza la relación existente entre el clima de aula percibido y la autoeficacia académica de los estudiantes del sexto grado de primaria de instituciones educativas del distrito de Pilcomayo. El Modelo Ecológico de Bronfenbrenner y la Teoría Social Cognitiva de Bandura constituyeron el marco referencial de análisis. Se empleó una metodología basada en el enfoque de estudio cuantitativo, el método empleado es el correlacional, con diseño descriptivo – correlacional. La muestra, tomada a través del criterio de accesibilidad, fueron 180 estudiantes. Para medir el clima de aula percibido se empleó un cuestionario elaborado por Fernández et al. (Argentina, 2004). Para medir la autoeficacia académica se empleó el Inventario IDAPE de Pérez & Delgado (Argentina, 2006); ambos instrumentos previos a su administración fueron adaptados, validados y confiabilizados. En análisis correlacional entre las variables de estudio realizada en la muestra total de estudio constató relación directa y significativa entre el clima de aula percibido y la autoeficacia académica. Este hallazgo evidencia la tendencia: a un mejor clima de aula se observará una mayor confianza en las propias capacidades y habilidades de los estudiantes para enfrentar las demandas de las actividades académicas desarrolladas en el aula de clases. Así mismo, se constató la existencia de una relación directa y significativa entre el clima de aula percibido y la autoeficacia académica en los estudiantes de género femenino (r = 0, 64), en los estudiantes de género masculino (r = 0, 63), en los estudiantes de 11 años (r = 0, 71), en los estudiantes de 12 años (r = 0, 64) y en los estudiantes de 13 años (r = 0, 51). es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.subject Clima de aula, autoeficacia académica, educación primaria, género, edad. es_PE
dc.title Clima de aula y autoeficacia académica en estudiantes del sexto grado de primaria del distrito de Pilcomayo es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Educación es_PE
thesis.degree.name Maestra en Educación, Mención: Enseñanza Estratégica es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7492-7015 es_PE
renati.discipline 191367 es_PE
renati.juror Basilio Marcelo, Héctor Epifanio
renati.juror De La Cruz Contreras, Juan Bonifacio
renati.juror Baltazar Castañeda, Luis Alberto
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_PE
renati.author.dni 20033536
renati.advisor.dni 19985757


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account