Abstract:
La investigación se ocupa del estudio de las funciones, actividades y usos de la feria
de Chilca, estableciendo muestras significativas de clasificación y organización que definen
el éxito del comercio informal a nivel de calle. Se llegó a establecer que la feria tiene gran
preferencia por lo siguiente: 1) es parte de la realidad del medio, 2) resalta la experiencia de
la oferta de productos variados de segunda mano, 3) itinerarios de entrada y salida, y 4) la
identificación de sectores que son interesantes para los compradores.
Para responder a las demandas comerciales desde una opción no-formal de amplios
sectores del distrito de Chilca, aparece la iniciativa de consolidar y rediseñar el núcleo principal
de la feria de productos repotenciados en esta localidad, promoviendo la técnica del reajuste
de suelos mediante el convencimiento que el proyecto debe establecerse sobre la base
de una arquitectura efímera con disposiciones formales, espaciales y tipológicas eficientes,
creando una infraestructura urbana de alta performance.
El resultado alcanzado en el proyecto urbano – arquitectónico responde a los objetivos
propuestos y se define por la creación y diseño de la feria de productos repotenciados del
distrito de Chilca a modo de un nuevo ícono urbano como ejemplo de inclusión y convivencia
colectiva para construir un espacio público atractivo para el sector, provocando acciones de
rehabilitación urbana que dinamicen y repotencien la actividad comercial y social en todo el
ámbito metropolitano de la ciudad de Huancayo.