Abstract:
El estudio buscó dar respuesta al problema general de estudio ¿Cómo influye el software
“GeoGebra” en el aprendizaje de funciones trigonométricas en estudiantes de quinto grado
de secundaria de la I.E. José Gálvez Barrenechea – La Oroya?, una revisión de literatura
y hallazgos previos nos llevó a hipotetizar que la enseñanza asistida por el software
“GeoGebra” influye positivamente en el aprendizaje de funciones trigonométricas.
La metodología aplicada fue un cuasi experimento que involucró a 29 estudiantes de quinto
de secundaria segmentados en un grupo control y experimental; a cada grupo se brindó
dos sesiones de aprendizaje de funciones trigonométricas con un enfoque tradicional
unidireccional de docente a estudiante, las sesiones brindadas al grupo control fue asistido
por recursos tradicionales como ilustraciones en pizarra, resolución de ejercicios a lápiz y
papel; mientras que en el grupo experimental las sesiones se brindaron asistidos por el
software “GeoGebra” y proyector multimedia; los estudiantes de este grupo tuvieron acceso
a laptops y recursos digitales para las sesiones de aprendizaje. La evaluación posterior al
experimento fue mediante un examen de conocimientos de 17 preguntas medidas en una
escala vigesimal de diseño propio.
Los resultados revelaron diferencias en el puntaje de calificación a nivel descriptivo a favor
del grupo experimental; no obstante, estas diferencias no fueron significativas a un nivel de
confianza estadística del 95% (p>0.05). Esto sugiere que la utilización de GeoGebra como
recurso de enseñanza no influye significativamente en el aprendizaje de funciones
trigonométricas si se brinda bajo una enseñanza tradicional unidireccional; es decir, una
enseñanza con enfoque unidireccional o convencional parece limitar las ventajas que
puede tener una enseñanza asistida con GeoGebra. Se sugiere ampliar estudios que
incluyan el enfoque de enseñanza como variable interviniente para evaluar el impacto de
los recursos digitales en el aprendizaje de funciones trigonométricas.