Abstract:
La investigación que llevamos a cabo se centró en abordar la pregunta fundamental: ¿Cuál
es el nivel de desarrollo de la habilidad motriz básica en niños y niñas de ocho años de la
I.E.P. Belén School-Pilcomayo? El objetivo principal fue examinar en detalle el progreso de
la habilidad motriz básica en esta específica población infantil. La hipótesis formulada y
posteriormente sometida a contraste se orientó hacia la expectativa de que los niños y niñas
de 8 años de la I.E.P. Belén School-Pilcomayo presentaran un desarrollo de habilidad motriz
básica en un rango medio. El enfoque de investigación es de cuantitativo, tipo básico y el
nivel descriptivo. La metodología aplicada, de índole científica y específicamente
descriptiva, fue respaldada por un diseño descriptivo simple. La muestra, compuesta por 20
estudiantes que incluyeron tanto a niños como a niñas de la I.E.P. Belén School-Pilcomayo,
fue cuidadosamente seleccionada. Para recopilar datos, empleamos el "Test de Evaluación
sobre la Habilidad Motriz". Además, la herramienta de análisis utilizada fue la estadística
descriptiva, permitiéndonos obtener una visión detallada del estado de desarrollo de la
habilidad motriz básica en esta cohorte de estudiantes. Este estudio busca contribuir al
entendimiento de la motricidad en la etapa crucial de los ocho años, ofreciendo valiosa
información para futuras intervenciones educativas y programas de desarrollo físico en la
I.E.P. Belén School-Pilcomayo y contextos similares.