Abstract:
El presente informe es el resultado de la experiencia profesional que se titula: APRENDIZAJE DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL ANDINA DEL PERU 1995- 2007 BASADO EN EL MODELO EPISTEMOLÓGICO DE ESTUDIO Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA Y HUMANIDADES DE LA UNCP. Para ello aprovechamos el desarrollo de la asignatura Antropología social andina del Perú, cuya dirección estuvo a mi cargo en el proceso de la enseñanza aprendizaje de estudiantes del quinto semestre de todas las especialidades de formación pedagógica, hoy denominada Facultad de Educación. El propósito principal fue mejorar y precisar el aprendizaje de la Antropología basado en el Modelo Epistemológico de Estudio y el Pensamiento Crítico, como una de las metodologías didácticas. Este modelo tiene tres dimensiones: La primera dimensión se refiere al análisis crítico de conocimientos antropológicos; esta incluye la lectura rápida y panorámica, el análisis, la explicación, interpretación, la síntesis y la investigación documentaL La segunda dimensión constituye el juicio de valor que se refiere a la aceptación y/o rechazo de las tesis antropológicas, de los argumentos, de sus premisas y conclusiones. La tercera dimensión es el pensamiento crítico que comprende la presentación de ideas nuevas innovadoras, la creación del pensamiento nuevo con argumentos propios que también contiene premisas y conclusiones.