Abstract:
La presente investigación tiene por objetivo conocer la comunicación virtual de los adolescentes del colegio Icthus en el marco de la pandemia en el 2020. Es de tipo básico, nivel descriptivo, carácter cualitativo, diseño fenomenológico, el método utilizado fue el narrativo. La muestra estuvo conformada por 8 estudiantes de ambos sexos del colegio Icthus Cristo Salvador, cuyas edades oscilan entre 13 a 17 años, elegidos de manera criterial, participantes de la entrevista a profundidad. Los resultados indicaron que la comunicación virtual, obligada por el contexto de pandemia, limitó la interacción entre docentes y estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en el aspecto de dictado de clases virtuales como en el acompañamiento personalizado al estudiante; respecto a la comunicación virtual entre estudiantes, también resulto limitante, pues la mayoría de contactos fue para desarrollar conversaciones netamente académicas, postergando asuntos personales, la confianza, compañerismo y complicidad que se da en la interacción cara a cara, modificando significativamente las relaciones interpersonales.
Se concluye señalando que la comunicación virtual entre estudiantes - docentes y entre los propios estudiantes del colegio Icthus en el marco de la pandemia, tuvo limitaciones, pues las clases virtuales, sin previa preparación en la modalidad, generó escasa participación del estudiante; el dictado de clases fue en monólogo y el acompañamiento personalizado disminuyo; así mismo, disminuyo la comunicación de amistad y de confianza, limitándose a conversar solamente de temas académicos.