Abstract:
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo central determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de la Institución Educativa Jorge Chávez Dartnell de Comas – Concepción. La hipótesis planteada para este estudio se centra en que existe relación inversa entre la inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de la institución educativa Jorge Chávez Dartnell de Comas – Concepción. Se manejó el método científico como método general, con un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y el diseño correlacional. La población estuvo compuesta por 104 estudiantes, la cantidad de la muestra se obtuvo por medio de la fórmula de tamaño muestral para población finita planteada por Sierra (1994) siendo un total de 82 estudiantes que la conforman. Los instrumentos para medir las variables de inteligencia emocional y estrés académico fueron respectivamente el Inventario De Baron (I-Ice) – Versión Resumida, adaptado por Nelly Ugarriza (2017) con 42 ítems y el Inventario de Estrés Académico SISCO SV-21, elaborado por Barraza (2018) con 21 ítems. La conclusión a la que se llegó tras el procesamiento de datos manifestó que sí existe inversa entre la inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes de la Institución Educativa Jorge Chávez Dartnell de Comas - Concepción, afirmación que se realiza mediante la prueba de rho de Spearman (rho = - 0,582) en base a nivel de 99 % de confiabilidad.