Abstract:
La presente investigación denominada “Procesos didácticos y competencias del área de matemática en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Javier Heraud de la provincia de Huancayo”, tuvo como propósito identificar la relación que existe entre procesos didácticos y competencias matemáticas.
Se utilizó el método descriptivo bajo el diseño no experimental, de tipo básica, nivel correlacional, con una muestra conformada por 77 estudiantes, pertenecientes a las secciones A, B, C y D de sexto grado. Los instrumentos de investigación empleados fueron: la guía de observación, para recoger datos acerca de los procesos didácticos de matemática y la prueba de desarrollo, para determinar el logro de las competencias matemáticas.
El análisis de los resultados permitió examinar la validez de las hipótesis planteadas y proporcionar una medida cuantitativa acerca de la relación entre las variables consideradas. La investigación concluye que, entre los procesos didácticos y el logro de las competencias del área de matemática, existe una correlación positiva muy fuerte de 0,885, entre ambas variables, según el coeficiente de corrección Rho de Spearman, evidencia suficiente para afirmar sobre la existencia de una relación directa entre las variables, esto implica que, si el estudiante tiene mayor vivenciación en los procesos didácticos mayor será el logro de las competencias matemáticas.