Abstract:
La tesis se realizó tras observar la problemática en las dificultades de aprendizaje de la adición y sustracción en estudiantes del segundo grado de educación primaria, en este sentido la investigación planteó el objetivo determinar la eficacia del material didáctico Yupana en el aprendizaje de la adición y sustracción en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la I.E.P María Auxiliadora de Huancayo, fue de tipo aplicada, nivel experimental y se abordó a través del método experimental el cual permitió el desarrollo de la investigación; el diseño fue cuasi experimental. Con una muestra de 21 estudiantes que conformaron el grupo experimental y 21 estudiantes el grupo control, el instrumento utilizado fue una prueba pedagógica que permitió medir la eficacia de la Yupana Los resultados muestran que el 47,6% de estudiante que se ubicaban en las categorías en inicio y en proceso mejoraron su notas y se ubicaron en las categorías logro esperado y logro destacado representado un 100.0% por lo tanto el material didáctico Yupana es eficaz en el aprendizaje de la adición y sustracción en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la I.E.P María Auxiliadora de Huancayo. Se concluye que el material didáctico Yupana es eficaz en el aprendizaje de la adición y sustracción. por lo que se constituye en un aporte en la mejora de los logros de aprendizaje respecto a las operaciones matemáticas básicas.