Abstract:
La presente investigación se centró en un enfoque aplicado, con el
objetivo principal de determinar cómo el programa de creación de cuentos influye
en el desarrollo del lenguaje oral en los infantes de 4 años que asistieron a la
Institución Educativa N° 365 San Agustín de Cajas, ubicada en Huancayo. Para
llevar a cabo este estudio, se utilizó como instrumento de medición la "Prueba
de Lenguaje Oral Navarra – Revisada" (PLON R) para la edad de 4 años. La
población estudiada estuvo compuesta por 41 infantes de 4 años, la muestra
consistió en 23 infantes, pertenecientes al grupo experimental y 18 infantes que
pertenecían al grupo control de la Institución Educativa. El análisis de los datos
se realizó utilizando el programa estadístico SPSS. Este estudio se llevó a cabo
con un diseño cuasi experimental que incluyó una prueba de entrada y una
prueba de salida tanto para el grupo de control como para el grupo experimental.
Los resultados obtenidos indicaron que el programa de “Creación de cuentos"
tuvo un impacto positivo en el desarrollo del lenguaje oral en los infantes de 4
años que asistieron a la Institución Educativa N° 365 San Agustín de Cajas en
Huancayo.