Abstract:
El respeto y la inclusión de las personas con discapacidad física son esenciales en una sociedad justa e igualitaria, pero los estereotipos y prejuicios persisten en muchas áreas, incluidas las Instituciones Educativas, por ello debemos reconocer esta dura realidad. En ese sentido, el objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de creencias estereotípicas sobre personas con discapacidad física en los estudiantes de secundaria de un colegio privado de Huancayo La metodología planteada fue de tipo básico y nivel descriptivo. La unidad de análisis estuvo conformada por estudiantes de nivel secundario del colegio privado Abraham Lincoln de Huancayo, la muestra fue constituida por 40 estudiantes del 4° grado de nivel secundario de dicho colegio a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento. Los resultados reflejan que la mayoría de los estudiantes tienen una percepción positiva sobre las habilidades y capacidades de las personas con discapacidad, siendo solo el 5% de esta población que mostró niveles altos de estereotipos negativos. La investigación concluye que existe un nivel alto de creencias positivas que se expresan en el reconocimiento de las habilidades empáticas como la amabilidad, honestidad, perseverancia, inteligencia, competitividad entre otros.