Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo principal interpretar la Responsabilidad Social Ambiental (RSA) en la formación profesional, en las facultades de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú; el estudio es de carácter cualitativo, de tipo básico y nivel descriptivo, su diseño se centra en el Estudio de casos, Fenomenológico y Hermenéutico. El método general utilizado fue el método cualitativo en la perspectiva inductiva y los métodos específicos fueron el Estudio de caso, el fenomenológico y el hermenéutico, teniendo como población a 16 autoridades académicas de las facultades de Sociología, Ciencias de la Comunicación, Antropología y Trabajo Social, y la muestra intencional estuvo constituida por 4 autoridades académicas entre decanos y directores de proyección social, de las facultades mencionadas. Para el recojo de información se aplicaron entrevistas, observación y análisis documentario. Los principales hallazgos señalan que la Responsabilidad Social Ambiental en la formación profesional se expresa con ciertas debilidades en la mayoría de facultades estudiadas, en la gestión curricular se evidencia que los documentos de gestión como políticas y plan de estudios no precisan el tema ambiental, en la enseñanza-investigación-proyección social hay poca presencia de este enfoque tanto en asignaturas, proyectos de investigación y proyección social, el tema no está suficientemente explícito en estos procesos, tampoco se evidencia, en la mayoría de facultades la existencia de una infraestructura adecuada que facilite la adopción de prácticas ambientales tales como la correcta disposición de residuos, ahorro de energía y agua entre otros, en estudiantes y docentes.