Abstract:
El objetivo de esta investigación fue mostrar cómo los niños del nivel inicial (3-5 años) utilizan los celulares en la Institución Educativa Santa Rosade Lima N°430 en Chilca, Huancayo. Se hizo uso de la metodología de investigación de tipo básica ya que aporta aumentando el conocimiento científico, a su vez, incrementa y altera teorías que se asume durante la investigación. Así mismo, pertenece al nivel descriptivo porque se encarga de especificar las características de los niños que usan el celular; por otro lado, es de carácter cuantitativo. El diseño empleado es no experimental. Al respecto, la población elegida contaba con 34 padres de familia de la institución educativa Santa Rosa de Lima N°430 - Chilca, que tienen hijos que estudian en el nivel inicial y sus edades oscilan de 3 a 5 años. Se concluye que el uso que le dan los niños(as) de la Institución Educativa en mención se presenta en su gran mayoría de recreativa y en menor cantidad de forma educativa pues los niños al estar inmersos en la era tecnológica prestan mayor atención a los juegos ya que se sumergen a un mundo lleno de fantasías sin tener en cuenta que mediante el uso del celular también se puede llevar a cabo aprendizajes significativos por medio del juego y/o videos, claramente no deben hacer uso del celular de manera excesiva.