Abstract:
La procrastinación se refiere al hábito de posponer tareas importantes a pesar
de ser consciente de sus consecuencias negativas. Esta tendencia puede tener
efectos significativos en el rendimiento académico, ya que suele llevar a la falta
de tiempo para una preparación adecuada, disminución de la calidad del trabajo
y aumento de los niveles de estrés. El presente trabajo de investigación busca
encontrar la relación entre la procrastinación y el rendimiento académico en los
estudiantes de 2do de secundaria del distrito de San Agustín de Cajas. Es una
investigación básica de nivel correlacional y diseño no experimental de corte
transversal. Para la recolección de datos se usó la técnica de la encuesta con el
cuestionario como instrumento para el caso de la variable procrastinación. Por
otro lado, para la recopilar la información de la variable rendimiento académico
se utilizó la técnica del análisis documentario cuyo instrumento fue la guía de
análisis documentario. Para la primera variable se plantearon 16 reactivos y para
la segunda variable se trabajó el promedio de notas cualitativas de 106
estudiantes de la institución educativa “San Agustín de Cajas”. De los resultados
de la hipótesis general, con un valor de correlación según el coeficiente de la
Rho de Spearman de -0,852 demostrando una correlación alta negativa. Es
decir, que el estudiante al tener menor procrastinación tendrá mayor rendimiento
académico y viceversa.
Palabras clave: Procrastinación, rendimiento académico.