Abstract:
El presente estudio de investigación tiene por objetivo, determinar la incidencia de la
educación, la experiencia laboral, el género, idioma y el lugar de residencia del trabajador
en los “Retornos de la Educación respecto a los Ingresos Laborales para los trabajadores
formales e informales en la región Junín: 2016-2021”, para ello utilizamos los registros
de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) desde el año 2016 hasta el 2021 donde
empleamos el Modelo de Mincer, la Metodología de Heckman y el Modelo Oaxaca-
Blinder. Los resultados obtenidos fueron que, en ambos sectores, los hombres obtienen
un salario un 22% superior al de las mujeres, destacando que la educación superior
universitaria tiene efectos positivos en ambos sectores (14% en el formal y 14.7% en el
informal); la experiencia laboral beneficia al sector formal (0.262%) pero perjudica al
informal (-0.006%) y el lugar de residencia influye positivamente en ambos sectores
(8.83% en el formal y 9.02% en el informal). Estos resultados subrayan la relevancia de
elevar el nivel educativo como medio para reducir las disparidades salariales en el
trabajador formal e informal.