Abstract:
El objetivo de esta investigación fue Desarrollar e implementar la estrategia del
aprendizaje basado en problemas para la mejora de la capacidad de indagación y
experimentación en el área de Ciencia y Tecnología.
El tipo de investigación cualitativa, en la modalidad de investigación acción pedagógica,
los factores de estudio de la práctica pedagógica, deconstrucción, reconstrucción de la
práctica pedagógica alternativa. Se tuvo una población de 107 estudiantes, donde
participaron 20 alumnos, en el aula focal, sus edades fluctúan en 13 años.
El análisis de la sistematización de la información, su interpretación se hace con la
triangulación: diario reflexivo docente (DRD), guion de focus group (GFG), guía de
observación (GOD) y la saturación con un análisis riguroso de la práctica pedagógica
alternativa llegando a la conclusión que el uso del aprendizaje basado en problemas
(ABP) como estrategia de enseñanza permite el desarrollo de capacidades, autonomía,
trabajo cooperativo, investigador, cuestionador, indagador, competitivo, creativo en la
capacidad de indagación y experimentación.
Concluimos que es positivo y muy significativo la implementación de la estrategia del
ABP, las tecnologías y los mentefactos conceptuales, ya sea como metodología en los
docentes para logros de aprendizaje de calidad en los estudiantes. Se evaluó a inicio y al
final de la aplicación de la estrategia teniendo una variación de 3,35 puntos en la mejora
midiendo la media aritmética.