Abstract:
La presente investigación, partió de la siguiente pregunta: ¿Existe relación entre
los estilos de aprendizaje y la resolución de problemas en los estudiantes de VI
ciclo de la I.E. San Roque – Chambará-2022? Cuyo propósito fue: Determinar la
relación que podría existir entre los estilos de aprendizaje y la resolución de
problemas con números enteros. Es una investigación de tipo básica y diseño no
experimental. La recolección de datos se realizó mediante la evaluación
educativa, que estuvo constituida por doce reactivos, además de un cuestionario
para identificar el estilo de aprendizaje, compuesto de 80 reactivo en 62
discentes de la I.E. “San Roque” del distrito de Chambará. En los resultados se
puede argumentar que el estilo de mayor predominancia fue el estilo teórico
(33,9%), luego siguen los estilos: pragmático (27,4%), activo (21%) y reflexivo
(17,7). se concluyó que existe una relación entre los estilos de aprendizaje con
respecto a la resolución de problemas (x^2=49,204; gl=9; p=0,000<0.05), con un
valor de relación según el coeficiente de Cramer de 0,514, lo cual indica una
asociación moderada. Lo que permite argumentar que existe suficiente evidencia
estadística significativa entre los estilos de aprendizaje y la resolución de
problemas con números enteros en los estudiantes de VI ciclo de la I.E.P San
Roque – Chambará. Es decir, que los estudiantes al tener su propio estilo de
aprendizaje tienen el nivel correspondiente en la resolución de problemas con
números enteros.