Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar el nivel de efecto de la
enseñanza del juego de ajedrez en la capacidad de resolución de problemas matemáticos
en los estudiantes del tercer grado de secundaria del colegio “José Gálvez Barrenechea”
- La Oroya. El estudio presenta un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y
explicativo con un diseño cuasiexperimental, trabajando con dos grupos, uno
experimental y otro de control, con evaluaciones de entrada y salida, el grupo
experimental recibió lecciones de heurísticas de resolución de problemas de ajedrez por
30 horas pedagógicas, dos veces por semana reemplazando las horas del curso taller de
matemática. En la recolección datos se usó como instrumento la prueba pedagógica y
la observación. Para analizar los efectos y la contrastación de la hipótesis se utilizó la t
de student, determinando que las puntuaciones de la evaluación de salida de los
estudiantes pertenecientes al grupo experimental fueron superiores a los del grupo
control, encontrando un efecto significativo de que la enseñanza de heurísticas de
resolución de problemas de ajedrez mejora la capacidad de resolución de problemas
matemáticos (P-valor=0,036; 𝛼=0,05).
Se concluye que la enseñanza del ajedrez influye en el desarrollo de la capacidad de
resolución de problemas en los estudiantes del tercer grado de secundaria, como
también en sus dimensiones; problemas de cantidad, problemas de regularidad,
equivalencia y cambio y problemas de incertidumbre y gestión de datos.