Abstract:
En el estudio denominado “Tipo de Funcionamiento Familiar y Nivel de Habilidades Sociales
en adolescentes de la Institución Educativa Emblemática “9 de Julio”, Concepción – 2023”, el
objetivo general fue determinar la relación que existe entre el tipo de funcionamiento familiar
y nivel de habilidades sociales en los adolescentes. La teoría de la investigación se basa en
el funcionamiento familiar y habilidades sociales, respaldados por Pérez, et al. y Goldstein, et
al. respectivamente. Además, su metodología se orientó en el enfoque cuantitativo con diseño
no experimental, asimismo, fue de corte transversal y de nivel descriptivo – correlacional. En
cuanto a la muestra, se obtuvo con el método de muestreo probabilístico aleatorio simple,
siendo seleccionados 230 adolescentes considerando ciertos criterios de inclusión y
exclusión. Los datos se obtuvieron a través de los instrumentos: “Test de Percepción de
Funcionamiento Familiar (FF-SIL)” y “Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein”,
por consiguiente, se procesaron mediante los programas estadísticos: Microsoft Excel 2016 y
IBM SPSS Statistics 25. Los resultados reflejan que el 56,09% de adolescentes pertenecen a
familias con tipo de funcionamiento moderadamente funcional y el 53,91% poseen nivel bueno
de habilidades sociales. Finalmente, con el nivel de significancia α=0,05 y con el 95% de nivel
de confianza, se confirmó la hipótesis propuesta en la investigación, es decir, existe una
relación significativa entre el tipo de funcionamiento familiar y el nivel de habilidades sociales
en los adolescentes de la Institución Educativa Emblemática “9 de Julio”.