Abstract:
El turismo mundial y nacional ha crecido sostenidamente con tendencias positivas hasta
antes de la Pandemia, impulsado en gran medida por los turistas que están en búsqueda
constante de nuevos destinos y experiencias variadas fuera de sus residencias habituales.
El Perú ha estado aprovechando esta oportunidad básicamente en Cuzco, Lima y Playas
del norte. En cambio, la región Central, específicamente la provincia de Chanchamayo
están ausentes de esta expectante realidad, por falta de promoción y compromiso estatal,
por carencia de incentivos a los inversionistas privados, como por el débil trabajo
promocional del turismo de los operadores turísticos y población local.
Dentro de estos alcances nos planteamos en el presente estudio de investigación,
comprobar que las estrategias promocionales de operadores turísticos influirán en el
incremento del turismo en la ciudad de La Merced – Chanchamayo, a fin que podamos
contribuir al desarrollo económico de esta localidad, en una nueva normalidad.
Entonces, la investigación se orienta a vincular la Estrategia Promocional definida como
variable independiente y el Turismo como variable dependiente. El resultado de la
investigación nos llevó a presentar adicionalmente una propuesta de Estrategias de
Marketing para el Destino Turístico La Merced Chanchamayo. Ambos documentos serán
de interés local para la Gestión de un Plan de Promoción Turística Sistémica para la
ciudad de La Merced, que servirán como herramientas de apoyo para la potencialización
de la ciudad como Destino Turístico a nivel nacional e internacional.
Para institucionalizar y viabilizar la realidad descrita, será necesario crear una Autoridad
de Gestión del Turismo en Chanchamayo; que articulará los esfuerzos de las instituciones,
organizaciones y empresas relacionadas con el turismo, como también, con la población
local y turistas que llegan a Chanchamayo. Concluyendo que, el presente estudio nos
llevará a la posibilidad de implementar una significativa promoción en operadores
xii
turísticos que incrementará el turismo de La Merced – Chanchamayo, que lo convertiría
luego en un Destino Turístico importante del país; con el posicionamiento de
“Chanchamayo Diversión en la Naturaleza”.