Abstract:
La iniciación sexual temprana, etapa pubertad-adolescencia, es una controversia socioeconómico
y de salud pública a nivel mundial, incrementándose los embarazos que
comprometen el futuro de padres, sus familias y la sociedad; la tesis El entorno cercano en el
inicio prematuro de actividades sexuales de los adolescentes de una Institución Educativa de
Pichanaki tuvo como objetivo: Determinar la relación del entorno cercano en la iniciación
sexual temprana en los adolescentes de la Institución Educativa “El Amauta-José Carlos
Mariátegui”-Pichanaki en el año 2019, se planteó la hipótesis: El entorno cercano, enmarcado
en el espacio familiar-amical-educativo, se relaciona significativamente en la iniciación sexual
temprana en los adolescentes de la Institución Educativa “El Amauta-José Carlos Mariátegui”-
Pichanaki en el año 2019. Se realizó el método de investigación científico, de tipo básico, con
nivel correlacional y de diseño no experimental, la población estuvo conformada por 154
estudiantes entre 12 y 18 años, la muestra cuantitativa fue 63 estudiantes de ambos sexos del
4to y 5to año de secundaria, muestra cualitativa 8 adolescentes; técnicas encuesta y entrevista
en profundidad, instrumentos cuestionario y guía de entrevista en profundidad. Para probar la
hipótesis se utilizó el estadístico de correlación Rho-de-Spearman del software SPSS versión-
25. Los resultados muestran el valor de probabilidad de la prueba de hipótesis (p=,000) y nivel
de significancia trazado (α=,05), se acepta la hipótesis alternativa, la relación entre las variables
entorno cercano e iniciación sexual temprana es significativa. Se concluye que la relación
estadística entre las variables es significativa con una dirección-fuerza de tipo directa, el
entorno cercano se relaciona significativamente en la iniciación sexual temprana de los
adolescentes.